EXPORTACIONES DEL PRODUCTO AGUAYMANTO SEGÚN SUS PRINCIPALES MERCADOS (2009) (%)

Fuente: SIICEX

PRECIO INTERNACIONAL
PRECIOS FOB REFERENCIALES EN KILOGRAMOS (US$/Kg.)
                                                
                                                      
Fuente:SUNAT
Elaboración propia

 PRINCIPALES 10 PAÍSES IMPORTADORES

Para este grafico hemos empleado la partida 081090-otros frutos frescos(incluye el aguaymanto)

 
Fuente: SUNAT
Elaboración propia

PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS

Para este grafico hemos empleado la partida 081090-otros frutos frescos(incluye el aguaymanto)


Fuente: SIICEX
Elaboración propia


                               
CERTIFICACIONES:
                                   










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Elegimos al "AGUAYMANTO" , porque es un producto netamente  peruano que a pesar de su diminuto tamaño posee muchos beneficios que ayudan a mantener y mejorar la salud. Además, el Perú ha tenido olvidado por mucho tiempo  a este fruto con gran potencial económico que durante los seis últimos años ha generado considerable intercambio comercial. Por ello, es necesario promover la exportación del aguaymanto, puesto que nos puede traer mayores beneficios. Además promueve la conservación de la diversidad biológica que existe en nuestro país. ¡Es un excelente producto, asi que ha aprovecharlo!





FORTALEZAS-OPORTUNIDADES-DEBILIDADES-AMENAZAS










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El aguaymanto de los pobres

Por Gladys Triveño,
Pro Expansión

El aguaymanto, conocido en el mundo como cape gooseberry o uchuva, es peruano. Tan peruano que su nombre científico es Phisalis Peruviana. Sin embargo, para los extranjeros es colombiano.
La razón es simple: Colombia es el principal productor y exportador del mundo. En el primer semestre del 2006, exportó US$12,1 millones, cuatro veces lo que exportaba en 1994 en todo un año. En todo el 2006, el Perú exportó US$22 mil; es decir, en un año, nuestro país exporta por ese producto menos de lo que Colombia en un día.

El potencial es nuestro, pero son otros quienes lo convierten en riqueza y bienestar para su población. Esta historia recurrente sobre cómo otros aprovechan las potencialidades del país debe cambiar con la participación del Estado y del sector privado. Hay una razón de fuerza: explotar el potencial del país puede aliviar más la pobreza que todos los programas sociales del Gobierno.

El aguaymanto crece de forma silvestre en Cusco, Apurímac, La Libertad, Huancavelica y Áncash a altitudes cercanas a los 3.000 metros.



No aprovechar este potencial es como sentenciar que los pobres sigan siendo pobres.

Exportación de aguaymanto se incrementa en 33%

¨*El gremio exportador señaló que esta fruta presenta 5 partidas de las cuales “Las Demás Frutas u otros Frutos Frescos” alcanzan US$ 17 mil 751, monto con el cual abarco el 80% de los envíos totales. Le sigue “Los Demás Jugos de Frutas” con US$ 3 mil, concentrando el 14%. También se encuentran las “Demás Plantas, partes de Plantas, Semillas y Frutos de las utilizadas en Perfumería, Medicina” con US$ 1 mil 390.

http://www.gastronomiaperu.com/noticias/detalles.php?d=1202